Ambiente de desarrollo (IDE). El ambiente de desarrollo de Wiring incluye un editor de texto y un compilador. Este permite la creación de programas para el hardware de Wiring con un conjunto de restricciones cuidadosamente diseñado.

Entorno de Desarrollo de Wiring (PDE)
Preferencias del entorno de Wiring
Sketchbook
Pestañas, Multiples archivos, y Clases
Carga de Aplicaciones

Top Entorno de Desarrollo de Wiring

Hemos diseñado un editor simple de usar para escribir, compilar y cargar programas en el hardware de Wiring. El Entorno Wiring (Entorno Integrado de Desarrollo o IDE) tiene un editor de texto y un compilador de programas escritos para el hardware de Wiring o el hardware seleccionado. Cuando se oprime el botón "run", el programa se compila. La barra de herramientas provee funcionalidades para compilar programas, crear un nuevo sketch, abrir, guardar y exportar al hardware. Comandos adicionales están disponibles a través de los menús. El area de mensajes da feedback cuando se guarda o exporta y también muestra las ubicaciones de los errores cuando los programas son compilados. El area del texto (consola) muestra mensajes del compilador, y el Serial Monitor puede enviar y recibir mensajes desde/hacia la tarjeta Wiring usandando la función de programación Serial.print()/Serial.read() en Wiring.


IDE screenshot

Los programas escritos usando Wiring son llamados sketches (bocetos). Estos sketches son escritos en el editor de texto. Tiene funciones para cortar/pegar y para buscar/remplazar texto. El area de mensaje da feedback mientras salva y carga y también muestra errores al compilar. La consola muestra textos de salida de los programas de Wiring incluyendo mensajes completos de error . El Serial Monitor puede mostrar textos de salida provenientes de los programas en Wiring al usar las funciones Serial.print() y Serial.println(), también es posible enviarle mensajes a Wiring y el programa que corre puede leerlos usando el comando Serial.read(). Los botones de la barra de herramientas permiten compilar, ver el diagrama del circuito electrónico del sketch, crear un nuevo sketch, abrir, salvar, cargar y abrir el Serial Monitor:

  Verifica / Compila :Verifica el código del sketch.
     
  Esquemáticos: Abre una ventana con el esquema del circuito del sketch si está disponible.
     
  Nuevo: Crea un nuevo sketch . En Wiring, los proyectos son llamados sketches.
     
  Abrir: Selecciona y carga sketch pre-existente. Un menú se abre y puede elegir su propio sketchbook, ejemplos, o puede abrir un sketch desde cualquier lugar en su computador o red.
     
  Guardar: Guarda el sketch actual en la carpeta de sketches de Wiring. Si se quiere dar un nombre al skectch diferente a la fecha actual, puede escoger guardar como desde el menú Archivo.
     
  Cargar al hardware Wiring: Exporta el sketch actual al sketchbook y lo carga al hardware Wiring. El directorio contenedor de archivos es abierto. Hay más información acerca de carga más adelante.
     
  Monitor Serial: Abre una conección al puerto serial para monitorear los datos entrantes desde el hardware Wiring, esto es muy útil para hacer debug y verificar.

Comandos adicionales son encontrados en los cinco menús: File, Edit, Sketch, Tools, Help. Los menús son sensibles al contexto, lo que significa que solo aquellos elementos relevantes a la acción actual están disponibles.

File
Edit
Sketch
Tools
Window
Help
Top Preferencias

Es posible seleccionar algunas preferencias desde el editor. La ventana de diálogo permite rapidamente cambiar algunas preferencias Ăștiles asĂ­ como un link directo para editar el archivo de preferencias y hacer cambios detallados.

El diálogo de preferencias incluye estas opciones: Tamaño de la letra del editor, texto suavizado, máxima memoria asignada a la aplicación, borrar el código previamente exportado cuando se carga uno nuevo, usar un editor externo, revisar si hay actualizaciones, inicio automático del monitor serial despues de hacer upload, sonar un beep despues de cargar o compilar un programa (dos beeps sonarán si se encuentra un error), seleccionar el idioma de su preferencia para la referencia y un link al archivo preferences.txt en el sistema.

Top Sketchbook

Todos los proyectos de Wiring son llamados sketches. Cada sketch tiene su propio directorio (carpeta) y dentro de ella hay un programa principal el cual tiene el mismo nombre que el sketch. Por ejemplo, si el nombre del sketch es "Sketch_123", el directorio se llamará "Sketch_123" y el archivo principal se llamará "Sketch_123.wiring" (o "Sketch_123.pde").

Los Sketches necesitan otros directorios dentro para contener archivos código adicionales. Cuando un sketch es cargado, todos los archivos son exportados en un archivo .hex con el mismo nombre del sketch. Por ejemplo si el sketch es nombrado "Sketch_123", el archivo exportado será llamado "Sketch_123.cpp.hex"

Los Sketches se mantienen en el directorio Wiring, el cual estará en una ubicación diferente en su computador o red (Mis Documentos o Documentos), dependiendo si está usando PC, Mac, o Linux y como están asiganadas sus preferencias. Para ubicar este directorio, seleccione la opción "Preferences" el en menú "File".

Es posible tener multiples programas divididos en un sketch. Cada una de estas divisiones es visible con una pestaña en el área baja del menú. Cuando un programa es compilado estas divisiones son hechas en un archivo y compilado como un solo programa. Las divisiones pueden ser también separadas en archivos de C++ (la extensión es .cpp) los cuales son compilados junto con los archivos de Wiring. Para adicionar una nueva división, click en la flecha a la derecha de las pestañas. Puede escribir la funciones y clases en una nueva división y puede escribir cualquier código en C o C++ en archivos con la extensión .c, .cpp y .h.

Top Tabs, Archivos múltiples, y clases

Puede ser un inconveniente escribir un programa muy largo incluido en un mismo archivo. Cuando los programas crecen a cientos o miles de líneas, dividirlos en unidades modulares ayuda a manejar las diferentes partes. Wiring maneja archivos con el Sketchbook y cada sketch puede tener multiples archivos que son administrados en pestañas. El botón flecha en la esquina superior derecha del Entorno de Desarrollo Wiring es usado para administrar estos archivos. Click en este botón para revelar las opciones para crear una nueva pestaña, renombrar la pestaña actual, o borrar la pestaña actual. Si un proyecto tiene más de una pestaña, pueden ser ocultadas y reveladas. Escondiendo una pestaña temporalmente remueve ese código del sketch (este no será compilado con el programa cuando el botón Verify/Compile sea presionado).

Las pestañas son previstas para usuario avanzados, y por está razón, el menĂș que controla las pestañas es fuĂ© hecho menos prominente.

Para programadores familiarizados con C/C++. Cuando un programa con multiples pestañas es compilado, el código es agrupado. Cuando un archivo .cpp .h o .c es adicionado, son copiados en la carpeta del sketch y son compilados cuando el sketch es compilado pero no son preprocesados (errores en este tipo de archivos no serán en algunos casos identificados claramente en la línea actual del archivo). Use esta característica para desarrollar nuevas librerías o clases dentro de un proyecto y hacer una prueba inmediata.

Top Application Upload

Upload crea una versión del sketch que puede correr dentro del hardware de Wiring. Cuando un código es cargado desde Wiring, el preprocesador agrega los prototupis de las funciones y los includes necesarios para generar un archivo con código C++ y luego es compilado. Cuando un proyecto es cargado en el hardware, una serie de archivos son escritos en un directorio "build" el cual es creado dentro del directorio del sketch. Si el sketch es llamado "Sketch_123", el directorio build contiene entre otros archivos lo siguiente:

Sketch_123.cpp.hex
El archivo binario HEX contiene todo el código necesario para que el sketch corra en el hardware Wiring. Incluye el código de Wiring también como las personalizaciones del sketch.

Sketch_123.cpp
El archivo de C++ genera por el pre-procesador desde el archivo PDE. Este es el archivo actual el cual es compilado en un archivo HEX por avr-g++, el compilador de C++ usado por Wiring para el core AVR8.

Sketch_123.wiring (o Sketch_123.pde)
El archivo del programa original.


Cada vez que el sketch es cargado, todos los archivos anteriores son re-escritos.

Cuando un sketch es cargado, todos los archivos (incluyendo aquellos en la carpeta del sketch y las librerías del usuario del sketchbook) son empaquetadas en un archivo .hex.