Desde el diagrama electrónico a las conecciones del circuito real

Un diagrama de circuito hecho con símbolos estandarizados que representan los componentes o dispositivos electrónicos. Es más fácil dibujar estos símbolos que dibujar la imagen real de los componentes. Los componentes reales pueden cambiar de apariencia con relación a como la industria electrónica los revisa o los convierte en obsoletos. Los diagramas describen el modo como los componentes se conectan electrónicamente. Hay líneas dibujadas que representan cables o conectores entre los puntos de conección apropiados en los símbolos; no hay un tipo particular de cable o distancia física entre los componentes implicados; dos componentes pueden estar separados por unas pocas pulgadas o centimentros o un metro o un pie.

El siguiente tutorial traduce desde un diagrama de un circuito a las conecciones reales de los componentes en una protoboard (breadboard). Note que los diagramas de los circuitos son el modo universal de representar circuitos; libros, recursos en línea, y materiales los usan para comunicar las conecciones del circuito. Es muy útil comparar con los diagramas pictográficos de las conecciones. Los diagramas de circuito presentes en el sitio web de Wiring funcionarán con cualquier otro tipo de microcontrolador.

Materiales: breadboard, LED, resistencia de 200-450 Ohm, cables y una tarjeta Wiring

El siguiente diagrama electrónico muestra como conectar un LED a un microcontrolador:

 

El siguiente paso será identificar los componentes y sus terminales:

 

Luego, identificar los nodos de conección entre los componentes, conecciones entre diferentes componentes son formadas poniendo sus patas (o terminales) en un nodo común:

Note la diferencia entre las conecciones correctas e incorrectas. En la versión correcta las dos patas están en diferentes columnas (nodos), en la versión incorrecta las dos patas están conectadas en la misma columna (nodo) lo cual es equivalente a soldar o amarrar juntas las dos patas del LED.

 

El LED tiene dos patas, en el segundo diagrama la pata marcada como A está conectada al pin I/O digital (Nodo N1), la pata marcada como C está conectada con la pata marcada como 1 en la resistencia (Nodo N2) y la pata marcada como 2 en la resistencia está conectada a GROUND (Nodo N3). El LED es un dispositivo polarizado, lo que significa que el modo como es conectado es importante, la resistencia no está polarizada por lo tanto los pines pueden ser invertidos sin ningún efecto en el comportamiento del circuito. Para aprender más acerca de un componentes específico trate de encontrar su datasheet. Busque en la Web usando el número de referencia del componente para familiarse con sus funciones, terminales y especificaciones.