Alistando desde cero un atmega168/328 nuevo para ser usado con Wiring

Este tutorial introduce como alistar desde cero un microcontrolador atmega168/328 en formato DIP en un protoboard usando un FTDI USB breakout board (Sparkfun) para ser usado con Wiring. Se asume que el bootloader ya ha sido cargado o quemado en el microcontrolador. Revise este tutorial sobre como quemar un bootloader en un nuevo microcontrolador en formato DIP.

Paso 1

Realice el siguiente circuito para usar el atmega168/328 y el FTDI USB Serial FT232R breakout board.

Note como el Blink LED y su resistencia r2 son opcionales, estos son útiles para jugar mas tarde con el ejemplo Blink.

El switch pulsador también es opcional, es un reset manual para el microcontrolador.

El atmega168/328 puede ser usado a 16Mhz requiriendo el XTAL y los dos condensadores C1 y C2, nosotros usamos el valor (10 1KV) para C1 y C2 y funciona muy bien aunque el datasheet recomienda usar 22pF para C1 y C2.

El condensador C3 es opcional y es usado para habilitar el auto reset para su microcontrolador atmega168/328, si no se usa tendrá que hacer un reset manual cada vez que se cargue un nuevo programa y luego para reiniciarlo.

La potencia de todo el circuito es suministrada directamente por las lineas VCC y GND del USB Serial breakout board.

Paso 2

Seleccione el microcontrolador que va a usar, para el propósito de este tutorial usamos un atmega168 @ 16 MHz, en el menú Tools » Board » Atmel » ATmega168 @ 16MHz (crystal). Si usted usa una parte DIP diferente seleccione la que tiene a la velocidad correcta.

Paso 3

Seleccione el puerto serial apropiado para su USB Serial FTDI breakout, para nuestro caso el puerto correcto seleccionado fue en el menú Tools » Serial Port » /dev/tty.usbserial-A400f7EN, encuentre el puerto correcto para su breakout board o cable.

Paso 4

Abra el sketch de ejemplo Blink en el menú Help » Examples » Basics » 1.Getting Started » Blink

Paso 5

Cargue el sketch en su nueva "tarjeta" presionando el botón de Upload en la barra principal. Feliz Wiring!!