Comunicando el hardware Wiring y Pure Data pd~

Este tutorial presenta la comunicación básica entre el hardware Wiring y Pure Data http://puredata.info. El objetivo del tutorial será leer valores simples desde la tarjeta Wiring. Se asume que el software Wiring y Pure Data está instalado y los ajustes apropiados de Wiring han sido completados. Para más información acerca de la instalación de Wiring revise los tutoriales sobre la instalación y los ajustes del software.

Paso 1

Copie y pegue el siguiente código en el editor Wiring: Verifique que su programa esté libre de errores de compilación presionando el botón Compile/Verify en la barra de menú. Presione el botoón Upload en la barra de menú. En caso de un error de sintaxis el entorno Wiring imprimirá el mensaje de error de otro modo imprimirá que la carga se ha completado satisfactoriamente, el proceso de carga activará los LEDs Rx/Tx en el hardware Wiring. El nuevo programa empezará automáticamente después de la carga. Use el botón Serial Monitor para ver los datos entrantes desde la tarjeta Wiring, luego cierre el Serial Monitor otra vez.

/** 
 * Fotoresitencia / Pure Data

 * 
 * Lee valores desde una fotoresistencia conectada al 
 * pin análogo de entrada 0. El valor leido desde el sensor es proporcional
 * a la cantidad de luz que golpea la superficie del sensor.
 * El valor leido es impreso a través del serial para ser monitoreado
 * en la consola o recibido en Pure Data
 */

int val; 

void setup()
{
  Serial.begin(9600);      // ajuste el puerto serial a 9600
}

void loop() 
{
  val = analogRead(0);     // lee el pin análogo de entrada 0
  Serial.print(val/4, BYTE);  // imprime el valor leido desde el     
  								 // sensor en el pin análogo 0 dividido por 4 (rango 0-255)
  delay(200);                  // espera 200ms para la siguiente lectura
}

 

Paso 2

El próximo paso es ajustar las cosas en Pure Data. Inicie Pure Data.

Nota: El objeto "comport" tiene 2 atributos, el primero es el número del puerto y el segundo es la velocidad del puerto la cual debe coincidir con la velocidad asignada en el programa de Wiring.

 

Paso 3

Conecte los objetos como se muestra:

 

Paso 4

Presione el mensaje "devices" para imprimir en la consola los puertos disponibles, en este caso el puerto serial correcto es el puerto #2:

Paso 5

Ubicar las conecciones a veces produce un parche más legible, ahora que el parche está listo para ser probado, asigne el puerto correcto en la lista, automáticamente el puerto empezará a recibir datos. Los datos entrantes serán mostrados en la consola y visualizados en el slider horizontal.

 

Siguiente >> Enviando datos a la tarjeta Wiring desde Pure Data