Cargando o quemando un bootloader en un mcirocontrolador atmega168/328 nuevo para ser usado con Wiring

Este tutorial introduce como quemar un bootloader desde cero en un atmega168/328 en formato DIP en un protoboard para ser usado con Wiring.

Paso 1

Realice el siguiente circuito para poder usar el atmega168/328. La tarjeta Wiring mostrada en el diagrama de este tutorial será usada como programador para quemar el bootloader el el atmega168/328. Es posible usar otras tarjetas como programador todo lo que hay que hacer es encontrar los pines SS, SCK, MISO y MOSI en ella para conectarlos de manera apropiada con el atmega 168/328.

Note como el LED de potencia y su resistencia r3, el LED Blink y su resistencia r2 son opcionales, estos son útiles para saber si su circuito tiene potencia y el blink para hacer pruebas posteriormente.

El switch pulsador también es opcional, es un reset manual para el microcontrolador.

El atmega168/328 puede ser usado a 16Mhz requiriendo el XTAL y los dos condensadores C1 y C2, nosotros usamos el valor (10 1KV) para C1 y C2 y funciona muy bien aunque el datasheet recomienda usar 22pF para C1 y C2.

Paso 2

Seleccione la tarjeta apropiada usada como programador, para el propósito de este tutorial usamos la tarjeta Wiring S, en el menú Tools » Board » Wiring » Wiring S @ 16 MHz, seleccione la que planea usar.

Paso 3

Seleccione el puerto serial apropiado para su USB Serial FTDI breakout, para nuestro caso el puerto correcto seleccionado fue en el menú Tools » Serial Port » /dev/tty.usbserial-A400f7EN, encuentre el puerto correcto para su tarjeta programadora.

Paso 4

Abra el sketch WiringISP localizado en el menú Help » Examples » Basics » WiringISP

Paso 5

Carque este sketch en la tarjeta programadora presionando el botón Upload presionando el botón de Upload en la barra principal. Ahora su tarjeta actuara como programador para quemar el bootloader en el microcontrolador nuevo.

Paso 6

Seleccione el microcontrolador destino del bootloader, para el propósito de este tutorial usamos un atmega168 @ 16 MHz, en el menú Tools » Board » Atmel » ATmega168 @ 16MHz (crystal). Si usted usa una parte DIP diferente seleccione el que tiene a la velocidad correcta.

Paso 7

Seleccione el menú Tools » Burn Bootloader » w/ Wiring ISP (use WiringISP sketch on another board) y esto comenzara a quemar el bootloader en su atmega168/328.

Después de unos minutos un mensaje diciéndole que el proceso de quemar el bootloader fue exitoso aparecerá en la barra de mensajes o un mensaje de error será mostrado si el proceso fallo. Se pueden presentar errores por problemas en las conexiones en el circuito.

 

Siguiente >> Usando un FTDI USB to Serial breakout board para programar su nuevo microcontrolador usando Wiring